Revolutionary Left

International Research Network on the Revolutionary Left

ACTIVIDADES NETWORK 2017

International Research Network on the Revolutionary Left 2017

Network Activities 2017 descargar

Desde la creación de la Red en 2013, su actividad ha girado en torno a la organización de diversos Workshops (Santiago 2013, Madrid 2014, Londres y México 2016) y Simposios específicos en Congresos internacionales (AHILA Berlín 2014, ICA El Salvador 2015).

Para 2017 la Red programa dos nuevos Simposios en dos congresos internacionales de relevancia, especialmente en el ámbito latinoamericanista: AHILA (Valencia, septiembre) y FLACSO (Salamanca, julio).

Este documento recoge el llamamiento para ambos eventos, que aspiramos sirvan para dar continuidad a las tareas realizadas, con el objetivo de reunir a aquellos miembros de la Red que quieran sumarse, e incorporar o establecer relaciones con nuevos colegas que trabajen tópicos próximos.

Temáticas

Los Simposios convocados tienen diferentes perfiles temáticos, pero ambos dan continuidad a inquietudes surgidas en los debates de la Red y sus publicaciones en los últimos tres años: el impacto de Cuba y los movimientos revolucionarios latinoamericanos a escala global desde fines de los sesenta; y las formas de difusión que hicieron posible ese impacto trasnacional.

FECHAS IMPORTANTES

AHILA 5-9 Septiembre

  • Cierre plazo presentación ponencias: 15 de octubre de 2016
  • Comunicación ponencias aceptadas: 15 de diciembre de 2016
  • Entrega ponencias publicación: 30 de abril de 2017

FLACSO 17-19 Julio

  • Cierre plazo presentación ponencias: 31 de octubre de 2016
  • Comunicación ponencias aceptadas: 15 de noviembre de 2016
  • Entrega ponencias portal congreso: 31 de mayo de 2017

AHILA

Los procesos de difusión político-ideológica de la nueva izquierda a través de sus publicaciones

Valencia, España, 5-9 septiembre 2017

Coordinadores Eduardo Rey Tristán y Alberto Martín Álvarez

El simposio convoca a investigadores interesados en el estudio tanto de la nueva izquierda (1960-1990) como de los procesos de difusión político-ideológica.

Las recientes investigaciones en torno a la primera han puesto de manifiesto el rol crucial de los segundos en la conformación de una comunidad transnacional compartida. Una de las claves de análisis sobre el tema son las publicaciones de la nueva izquierda en diferentes latitudes y países: de Punto Final en Chile a New Left Review en Gran Bretaña, pasando por Pensamiento Crítico en Cuba, entre otras. Unas tuvieron un perfil más militante, otras político-ideológico pero no asociadas estrictamente a organizaciones, e incluso encontramos casos de semanarios, como Marcha en Uruguay, que fueron parte de los debates y su difusión desde una posición independiente.

Serán bienvenidos trabajos en torno al tema, a cualquiera de las publicaciones, pero especialmente a sus relaciones, intercambios y protagonistas; que avancen en el conocimiento tanto del proceso en sí como en el debate teórico-metodológico en torno al rol y al análisis de los procesos de difusión política e ideológica para el caso.


FLACSO

Cuba y la construcción de una propuesta cultural-revolucionaria en los sesenta

Salamanca, España, 17-19 julio 2017

Coordinadores Alberto Martín Álvarez y Eduardo Rey Tristán

El simposio convoca a todos aquellos/as interesados/as en el estudio de la nueva izquierda y los procesos de movilización revolucionaria en América Latina desde 1959.

Su eje central girará en torno a la construcción de una nueva propuesta político-ideológica y cultural en Cuba, clave tanto en su transformación interna como en su proyección externa. Los esfuerzos para construir una cultura de la revolución, un elemento propio y definitorio para su consolidación y difusión, fue central en los primeros sesenta. Pasó por crear espacios afines en la Universidad de La Habana y generar publicaciones específicas que construyesen la naciente propuesta.

La repercusión de aquellas en la naciente nueva izquierda a escala internacional, así como las formas en las que se desarrolló el proceso en Cuba, son los argumentos centrales que nos convocan. Serán bienvenidos trabajos en torno al tema, publicaciones, relaciones, intercambios y protagonistas.


FOROS

header

XVIII Congreso Internacional AHILA + info

favicon

IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales + info

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 12 octubre, 2016 por en Actividades, Difusión.